Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Caja de Resonancia 004 : Qué dice y qué no dice la crítica en los medios bolivianos

CDR004 - M.Ferrel "El corto Nueva Vida del realizador boliviano Kiro Russo participa en el Festival de San Sebastián" (ANF, Agosto 2015)

La única regularidad en el trabajo de la prensa cultural boliviana, es su decidido provincianismo. Nuestro complejo de inferioridad (¿herencia colonial o culpa de esos doscientos años en los que fuimos el país más pobre del continente?) es tan profundo que solo en Bolivia puede ser noticia que un súbdito nacional participe, no hace falta que gane, en algún evento internacional. Incluso cuando el mérito de esa participación se reduce a llenar un formulario por Internet.

Esto es aún más triste cuando, habiendo tenido la oportunidad de participar en procesos de selección en festivales como el que se menciona en esta nota, escuchamos a organizadores y comisarios explicar sus decisiones mediante numerosas variantes de la frase "la diversidad se paga". Es decir, si tu corto viene de Suazilandia, Kirguistán o Trinidad y Tobago, tendrá más posibilidades de superar la criba, que si se encuentra entre los cincuenta que llegan desde Estados Unidos o Europa. Esas exóticas banderitas quedan bien en los informes de cierre de gestión, o notas de prensa, donde uno puede presumir de la participación de 50 países. No hay trampa; esto aparece en las propias convocatorias, resguardado tras protocolares frases como "impulsar a jóvenes talentos del cine internacional, exhibiendo sus trabajos y promoviendo el intercambio de experiencias y conocimiento".

El de esta nota no es, ni de lejos, el único caso. No hay semana en la que los diarios no llenen sus páginas de entretenimiento y cultura con algo por el estilo. Lo llamativo es el tono y recurrencia del caso que señalamos, ¿habrá contratado como publicista a la ANF, el colectivo del que se desprende este corto? ("y ahora va por más"). ¿Es San Sebastián una "famosa" ciudad española? Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario