a
- María Gabriela Aimaretti, ‘Un aporte a la historia y la historiografía del cineboliviano desde la perspectiva gramsciana’, Imagofagia, # 6, 2012.
c
- Verónica Córdova S., ‘Cine boliviano: del indigenismo a la globalización’, Nuestra América, 2007
e
- Santiago Espinoza y Andrés Laguna, ‘Teoría y práctica de un cine junto a su pueblo...borracho: La embriaguez en el cine boliviano de los últimos 25 años’, Punto Cero, 2010.
- , ‘El cine boliviano del nuevo milenio’, en ‘Reflexiones, miradas y actualidad del cine boliviano’, en Panorama Audiovisual Iberoamericano, 2014.
g
- Antonio Gómez, ‘Introducción’, Revista de investigaciones sobre Bolivia: Edición especial sobre cine boliviano, 2013.
h
- Dennis Hanlon, ‘From Taking to Making Images of Indigeneity: Reading the Films of theUkamau Group Ethnographically’, en Revista de investigaciones sobre Bolivia: Edición especial sobre cine boliviano, 2013.
m
- Diego Mattos Vazualdo,
‘Cuerpo, desplazamiento y el espacio de la nación en tres filmes bolivianos’,
en Revista de investigaciones sobre
Bolivia: Edición especial sobre cine boliviano, 2013.
- Mela
Márquez Saleg, ‘El tiempo circular del cine boliviano: el pasado está adelante’,en ‘Reflexiones, miradas y actualidad del cine boliviano’, en Panorama Audiovisual Iberoamericano,
2014.- Mary Carmen Molina Ergueta, ‘Lo más bonito y sus mejores años. Cine boliviano de losúltimos 50 años (1964 – 2014)’, Ciencia y cultura, 2014. Sebastián Morales, La concepción del espacio en elfilm Zona Sur de Juan Carlos Valdivia – unainterpretación filosófica, Escuela Popular para la Comunicación y Cinemascine, 2013
- , ‘Un cine mediterráneo: el espacio fílmico en las películasbolivianas’, Punto Cero, 2015.
p
- Alba María Paz Soldán, ‘Relaciones entre cine y literatura en Bolivia’, en Revista de investigaciones sobre Bolivia: Edición especial sobre cine boliviano, 2013.
q
- Cecilia Quiroga San Martín, ‘Bolivia’, en El cine comunitario en América Latina y el Caribe, 2014
s
- Javier Sanjinés C., ‘Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novelaindigenista: un caso de transculturación estética andina’, Procesos, Revista ecuatoriana de historia, 2013.
- Isabel Seguí Fuentes, Variaciones de lainstancia enunciadora en el cine del Grupo Ukamau, Tesis de maestría, Universidad de Valencia, 2013.
-Mauricio Souza Crespo, ‘Crash Course on Bolivian cinema’, en ReVista: Harvard Review of Latin America, Otoño de 2011.- , ‘Diecisiete apuntes sobre Insurgentes de Jorge Sanjinés: teoría y práctica deun cine junto al Estado’, en Revista de investigaciones sobre Bolivia: Edición especial sobre cine boliviano, 2013.
-Pedro Susz, Cronología del cine boliviano (1897– 1997), Notas críticas de la Cinemateca boliviana, # 61, La Paz, 1997.
v
- Varios
autores, Insurgencias: Acercamientoscríticos a Insurgentes de Jorge Sanjinés, Cinemascine y Escuela Popular
para la Comunicación, 2012. - Varios
autores, ‘Piratería de cine: La ruta de los $us 40 millones’, Opinión, Informe especial de domingo,
2013
- Varios autores, Extravío: Acercamientos críticosa Olvidados (Bolivia – 2014), Cinemascine y Escuela Popular para la Comunicación, 2014.
- Varios autores, 12 Películas fundamentales. Cine boliviano, historia, directores, películas, UMSA y Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, 2014
- Varios autores, Extravío: Acercamientos críticosa Olvidados (Bolivia – 2014), Cinemascine y Escuela Popular para la Comunicación, 2014.
- Varios autores, 12 Películas fundamentales. Cine boliviano, historia, directores, películas, UMSA y Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, 2014
w
- David Wood, ‘Vanguardia e indigenismo: Revolución, Ukamau y el proyecto nacional’, [datos de publicación no disponibles]
- David Wood, ‘Vanguardia e indigenismo: Revolución, Ukamau y el proyecto nacional’, [datos de publicación no disponibles]
z
- Sergio Zapata, ‘Mirada periférica del cine del presente’, en ‘Reflexiones, miradas y actualidad del cine boliviano’, en Panorama Audiovisual Iberoamericano, 2014.
- Sergio de la Zerda Veizaga, ‘Lo que el cine boliviano le debe a Luis Espinal’, Punto Cero, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario