Hace unos días Diego Mondaca publicó un balance de 2015 en el cine boliviano según Mondaca. Las redes sociales hirvieron con reproches a la aparente intención de Mondaca por incluir a Diego Mondaca entre los hitos del cine boliviano en 2015 según Diego Mondaca. Mondaca está encantado de tener el gusto de ser Diego Mondaca. Y es un privilegio nuestro que Mondaca forme parte del cine boliviano. Por eso no debería sorprendernos ni la megalomanía ni el oportunismo de Diego Mondaca, pues son dos de las principales virtudes del realizador paceño. Seamos magnánimos y perdonémosle eso. Es que además no son, ni por si acaso, los problemas principales del texto con el que Mondaca pretendió cerrar un 2015 exitoso para el cine boliviano y Diego Mondaca. Aquí, en clave de humor cómplice, nos fijamos en los otros y múltiples problemas que tiene el artículo de Mondaca sobre Diego Mondaca y el cine boliviano en 2015 según Mondaca.
- "Encuentros, apariciones, causalidades y maduraciones dan evidencia del azar de este arte, pero un azar que aparece, como bien se sabe, mientras se sigue trabajando. No es magia, pero es bonito pensarlo así, momentos mágicos que nos impulsan y unen." La frivolidad de estas oraciones es una elección que Mondaca tiene toda la libertad de hacer. Claro que eso no hace de estas líneas menos cursis. Ya veremos que ese es un problema común a su prosa.
- "Seguimos generando grandes filmes, muy pausadamente algunos dirán, pero esto se debe festejar siempre porque evidencia la existencia de un buen cine boliviano, en el que todo un grupo de artesanos, en conjunto y desde hace ya buen tiempo, va marcando posibilidades diferentes de entender y plantear el cine, tanto por sus maneras de producción como de difusión y distribución. Métodos propios." ¿Por qué elige Mondaca la palabra "artesanos"? ¿Le parece demasiado pedante "artistas"? ¿No era mejor, en cualquier caso, un patronímico afín al oficio cinematográfico: realizadores, directores, videastas, etc.? También se nos hace sospechoso, es decir nos suena a manada, el plural que elige Mondaca. ¿"Seguimos"? ¿Exactamente quiénes? ¿Mondaca y su equipo?, ¿Mondaca y los de Socavón Cine?, ¿Mondaca y el país entero?, ¿Mondaca y Mondaca?
- "Con certeza es fruto de todo un aprendizaje, del saber hacernos cargo de lo que podría llamarse una tradición del cine boliviano, y al mismo tiempo encontrando nuevas formas de interpretar y reflejar nuestro espacio, nuestra gente y costumbres. Ese es el aprendizaje, está ahí, y se dio y se seguirá dando en el camino." Mondaca comparte la estrategia de los autores de autoayuda: lanza frases que suenan bonito, parecen importantes, pero en realidad no dicen nada. Carecen de contenido. ¿De qué aprendizaje habla? ¿De qué nuevas formas? Podemos intuir algo y quizás hasta estar de acuerdo con lo que parece ser el fondo del argumento de Mondaca. Pero... ¿No se supone que el texto de Mondaca debe hacer ese trabajo? ¿Es decir, con total claridad exponer y desarrollar su propia tesis? Esperamos que nos diga cómo nos "hicimos cargo" de la "tradición" (sic) del cine boliviano, entre otras cosas. Ese sí sería un artículo valioso.
- "Constatan la noble práctica del oficio, alcanzando opciones estéticas nuevas, alejadas de la megalomanía o de la bisutería, y generando así un buen cine, con curiosidad y cautela. Sin pausa." Lo mismo que en el párrafo anterior. Esta no es una nota de apoyo/introducción a análisis más detallados de los cortometrajes de Tapia, Quiroga, y Piñeiro. Aquí la milanesa del sanguche la debe poner Mondaca, nadie más.
- ¿A qué miércoles se refiere con "megalomanía" (suponemos que a él mismo) y "bisutería"? ¿Cómo la negación de esas características deriva en un cine "[bueno], con curiosidad y cautela"?
- "el interés cada vez mayor por el trabajo que hacemos desde acá." Mondaca vuelve a incluirse, a la fuerza, en el retrato. Y van...
- "Ya no es uno o dos que caminan solos, somos un grupo de autores dando a conocer historias, nuestras formas de ver y de relacionarnos con la vida" Repete de la megalomanía aprovechadora, del deseo desenfrenado de encajarse entre los cineastas bolivianos de 2015, las frases de autoayuda... En fin, puro Mondaca.
- "De alguna manera pienso también que se está revisando críticamente lo que debiera significar un cine boliviano, con principios y estéticas propias, tan vitales como las que nos heredaron Jorge Ruiz, el Grupo Ukamau, y Jorge Sanjinés." Jajajajaja. Esas menciones gratuitas, oye. Una aseveración tan temeraria, no por ello incierta aunque lo dudemos, requiere un artículo de por lo menos 15 mil palabras para sustentarse. A Mondaca le basta con sacarse tan alegre frase de la manga.
- "Aun así son al menos curiosas, por decir poco, las preguntas que aparecen en algunos y que aluden a esa necesidad provinciana de reducir al vecino: "¿Pero son cortos nomás, no?”. "¿Y cuándo van a hacer una película pues?”. Preocuparse si es corto, largo o medio, resulta siendo tan bizantino e inútil como buscar y debatir las diferencias entre documental y ficción, por ejemplo." Aquí Mondaca está proyectando algunos complejos muy propios. Recordemos que se trata de un realizador con un corto y un mediometraje documentales, ambos sobre una misma temática tan peregrina como trillada, desarrollados hace más de cinco años y con el director todavía con un pie en la escuela de cine.
- "Las películas no vienen solas ni se hacen a solas. Pareciera una obviedad decir esto, pero es bueno que entendamos todos que el cine posee una cualidad hermosa, es un oficio colectivo. Por esto su impacto, y por esto el movimiento importante que genera." Frases de autoayuda parte...
- "(en la primera se proyecta sobre un ecran hechizo, en la segunda sobre una sábana, y en la tercera sobre la pared)" ¿No debería importar más QUÉ se proyecta en esas pantallas que el cómo? Lo dice alguien que cree que el cine que circuló en los apivideos durante la primera explosión del digital es muy superior que lo que dieron Bellott y compañía.
- "se gestiona de manera colaborativa, guerrillera digamos" Colaborativa y guerrillera son dos cosas bien distintas.
- "Es como un surco en la tierra, donde van a caer semillas que van a crecer y dar sus frutos." Frase de autoayuda número...
- "Y es precisamente ahí, en el nuevo surco del cine boliviano, donde llegaron, por ejemplo, Raymond Depardon y Claudine Nougaret a presentar una retrospectiva de su trabajo y, pocas semanas después, llegó también Lisandro Alonso a presentar Los muertos (2004)." ¿No que nos estábamos descolonizando y generando formas y saberes propios para nuestro cine? ¿Qué carajo tienen que ver unos gringos octogenarios y un gaucho cuya mejor obra quedó atrás hace una década en todo eso?
- "Compartiendo y sumándose a nuestro afán de avanzar haciendo cine." El 2015 y Mondaca, según Mondaca.
- "Es ahí también que muchas de las películas bolivianas galardonadas en 2015 encontraron su primer público, en el Festival de Cine Radical, como es el caso de El corral y el viento (Miguel Hilari), Primavera (Joaquín Tapia), Nueva vida (Mauricio Quiroga), Procrastinación (Sergio Pinedo) o Boliwood (Sergio Bastani)." Esto sí es positivo y digno de encomio, en tanto el festival se constituya en un laboratorio permanente de apreciación y creación cinematográfica. ¿Por qué no escribir más sobre esto?
- "En 2015, el hombre de las montañas, Werner Herzog, vino a Bolivia." Otro gringo cuyas películas más famosas, y sobrevaloradas, suman por lo menos tres décadas. Pero claro, no olvidemos que lo trajo Mondaca. Mondaca. Mondaca. Mondaca. Perdón, es el eco de las mondacas. Digo montañas.
- "La alegría es que esto perdura y no hay vuelta atrás." Juro que esta frase la he leído en el sticker de un micro.
- "No se puede dejar de mencionar a la crítica cinematográfica, de la que también se aprende. El cinéfilo boliviano sin duda se nutrió de todo esto. Se generaron elementos de contraste y opiniones que, ciertamente, ayudan en la generación y formación de públicos." Jajajajaja, en ningún lugar del mundo la crítica de cine es importante, o "nutre" al cinéfilo menos afecta la industria. Sépanlo y no se la crean.
- "Está también el periodismo cultural, más atento a la producción cinematográfica nacional, posibilitando una mayor repercusión de nuestras propuestas." Un impacto que, si se midiera, sería prácticamente igual a cero.
- "No es cuantificable, ni medible en listas. Tampoco es una explosión. La percepción es otra." Mondaca, frases de autoayuda número...
- "La sensación de lo valioso que se está logrando, desde el volver a creer en nuestro cine, que en realidad es creer en nosotros mismos, hasta avanzar sin miedo, valiéndonos de las posibilidades que tenemos, que son infinitas, y así disfrutar de valiosos resultados que alienten a todos." Ay, creo que voy a llorar.
- "Con esto es suficiente, con esto podemos encarar un 2016 con actitud." Ya basta, Mondaca. ¿Qué tiene que ver la "actitud" con esto? ¿Le encuentras gracia a usar el eslogan digno de un adolescente?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar