Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Lo que la crítica dijo de Our Fight

Our Fight (2014)
Protagonistas: Elías Roca y Jennifer Salinas
Dirección y cámara: Sergio Bastani
Guión: Marco Sanztenea y Sergio Bastani
Producción: Marco Sanztenea 


En un artículo que habla demasiado e innecesariamente de las elecciones de vestimenta de la autora, la Chica Almodóvar (quien se define a sí misma como "un poco lista, un poquitín boba") hace el siguiente balance de la película: 
Aunque entiendo las razones por las que se quiso contar las dos historias (comenzando por una movida estratégica para la distribución y exhibición de la película), quizás hubiera sido más efectivo contar sólo la historia de la boxeadora en Estados Unidos. Y lo digo no por feminista (aunque ese lado mío, de tener uno, estaría súper satisfecho con ésta película, gracias), sino por cómo funciona la narración dentro del mismo filme. La historia de Jennifer se roba el protagonismo y el espectador puede llegar a sentir que la historia filmada en Bolivia es secundaria o que le obstaculiza a seguir la otra narración que de por sí va acaparando su atención. El cambio de giro en la historia de la boxeadora (una fractura) la pone en un lugar narrativo mucho más atractivo que finalmente desemboca en la lucha por el campeonato. No por nada, la película abre y cierra con una toma de ella. Para que las dos historias funcionaran bien dentro de la narrativa elegida, la historia del boxeador tarijeño necesitaba, a mi parecer, de alguito más. Y no hablo de romperle la costilla a Elías y hacer de él un espectáculo, sino de aumentar la tensión dramática con lo mucho o poco que se tenía para contar. Y eso es algo que, sabemos, Bastani sabe hacer bien... 
Marcelo Cordero, el distribuidor de la película, hace un esfuerzo por denostarla y elogiarla al mismo tiempo, y el resultado es curioso. Según Cordero, “una obra es lo que su autor se propone” y aunque Our Fight es ‘una película light”, “un docu-reality”, “funciona y es lo que importa”.
El filme fue acusado de varias cosas entre algunos colegas del medio cinematográfico que tuvieron la oportunidad de verlo. Una de esas acusaciones se refiere a que es un filme plano, que no asume riesgo alguno, que es condescendiente con sus protagonistas y con quien lo ve. Discrepo de estas apreciaciones, porque una obra es lo que su autor se propone. Lo que se buscó con Our Fight es lo que se consigue. No hay más pretensión de lo que vemos ahí, ni intenciones creativas ni de autor frustradas; en realidad, es una película redonda que logra construir y mostrar lo que quiere. En este sentido, pedir a una obra lo que no es carece de legitimidad intelectual. Ahora, lo que no se puede desconocer es que nos encontramos ante una película light, entendido esto como un filme más de fórmula que autoral, o para el caso, autoral pero siguiendo ciertas reglas de fórmula.
Se apuesta por la típica estrategia hollywoodense del american dream, que funciona muy bien con el público y que consiste en el clásico lucha y vencerás. Aquí yo también podría acusar al filme de plano y oportunista, pero Bastani da vuelta de tuerca y juega con los recursos para no caer en el panfleto moralista, logrando, aunque superficialmente, introducir en el filme lecturas socioculturales a partir del abordaje paralelo que hace de sus protagonistas. Quizá no es la mejor manera y la obra podría haber sido mucho más incisiva en este aspecto, pero funciona y es lo que importa. 
En un artículo más o menos parecido, Claudio Sánchez intentando elogiar a la película, escribe que en Our Fight ‘las búsquedas estéticas no tienen lugar’:
Our fight es el registro de un momento en la vida de los personajes, no hay moraleja, no hay intención de lucir cierta prepotencia técnica de hacer evidente o esconder la cámara, no por eso se parece a un reportaje. La película tiene la firma de un autor y ahí está el peso de Bastani, se reconoce en él y su obra esta parsimonia con el entorno, este equilibro con la naturaleza que se manifiesta como constante en sus propuestas.
Las búsquedas estéticas aquí no tienen lugar, su intención de renovación narrativa no tienen espacio, es más bien la formalidad en la estructura la que le da a Our fight la sobriedad necesaria para presentarse como uno de los documentales mejor hechos en los últimos años. Es en el montaje de la pelea final que se quiebra toda división posible y parece ser una misma persona el propio personaje, y ahí se descubre que la historia está por encima de los protagonistas. Esta es la historia de una gran victoria, también para el cine nacional.
Para terminar, cerramos con la sobriedad de Sebastián Morales, que ofrece la mejor crítica aunque, como siempre, hay que leerlo mordiéndose los dientes para no aburrirse antes de terminar cada párrafo:
Si bien Bastani hace el esfuerzo de entrar en la cotidianidad de los personajes, de dar una poética a las imágenes muy similar a sus trabajos de cortometraje, la elección de  una estructura binaria, de opuestos que en realidad no se complementan, de dicotomías termina jugando en contra del documental. No solamente porque el filme no explora sutilezas discursivas (lo que evidentemente contrasta con la cuidadísima fotografía) sino también porque los contrapesos no están bien medidos. El carácter tan mediático de Salinas hace que Rocha  termine apareciendo como un personaje bastante débil dentro de la narración. A su vez, por el intento de equilibrar este ejercicio de fuerzas entre los dos peleadores, Bastani necesariamente pierde en profundidad. El seguimiento a la cotidianidad de los personajes, a sus particularidades, al ser humano detrás del boxeador pierde importancia frente a la superficialidad del discurso. ¿Qué habría pasado si Bastani se hubiera decidido a seguir solamente a Salinas? ¿De tratar meramente de comprender a un personaje tan complejo, sin concesiones? Seguramente el filme hubiera ganado en profundidad.


Éste es blog no es un grupo cerrado más. Recibimos contribuciones, propuestas o cualquier otra cosa en pequeniascarnivoras@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario