Vistas de página en total

viernes, 9 de octubre de 2015

Caja de Resonancia 006 : Qué dice y qué no dice la crítica en los medios bolivianos

CDR006 - M.Ferrel "Electroshock celebra su éxito nacional con el concierto 'Experiencias íntimas' este sábado en Nuna" (ANF, Septiembre 2015)

Tenemos nuestro primer reincidente. Quien haya seguido las publicaciones de la Agencia Fides en meses recientes, ha debido notar una preocupante progresión, que nos lleva a pensar que dentro de poco será necesario que la señera ANF cambie sus siglas por APF: Agencia Publicitaria Ferrel. Ya hemos hablado de esto antes, pero se ha puesto peor. Hace poco encontramos una muestra egregia del problema en cuestión: un texto que incluso costaría calificar como publinota, la Capilla Sixtina de una escuela que denominamos "groupiesmo periodístico":

  • "Para Electroshock –trío conformado por los músicos Marco Maciel en voz y bajo, Esteban "Motete" Zamora en la guitarra y Daniel Subirana en la batería– es normal estar en los principales rankings de radio en Bolivia." Cualquier manual de estilo te dirá que no es recomendable usar un paréntesis aclaratorio en tu primera línea, y en este caso ni siquiera es necesario hacerlo. Se puede introducir a los miembros de la banda de otra forma, en una oración aparte. No vamos a comentar la objetividad o valor informativo de una afirmación como "es normal estar en los principales rankings de radio en Bolivia". Por lo menos quisiéramos saber a qué radios y rankings se refiere la periodista.
  • "Después del éxito de "Come on Girl" (2010) todas las actividades de la agrupación boliviana (con cepa chapaca) han ido hacia arriba" Otra vez el entusiasmo desbordante del fan obliga a la periodista a hacer declaraciones ya no subjetivas, si no del todo carentes de valor informativo. ¿Ir "hacia arriba"? De nuevo la información parentética mal utilizada. ¿No hay editor de cultura, revisores al menos, en la ANF?
  • "su tercer trabajo" ¿Un álbum? ¿LP? ¿EP? ¿Videoclip? Ese "tercer" merece calificarse.
  • "Las fanáticas de la agrupación esperaron tres largos años para escuchar el nuevo material." ¿Y los fanáticos, no esperaron? ¿Esperaron menos? Esa distinción es doblemente sexista. "largos años" no es precisamente periodístico.
  • "Para celebrar el buen momento que están pasando" Por Dios, este artículo incluso le parecería exagerado a un publicista puesto de coca.
  • "con ocho grandes de la escena de la música nacional" Empezamos a creer que para Ferrel todo es grande, genial, magnífico, superior, excelente, etc. Ni preguntamos qué quiere decir "escena musical nacional" ¿Engloba el rock, el folclore, las bandas de las entradas folclóricas, los shows de imitadores?
  • "Además estarán presentes también" Definitivamente no hay editor, revisor, o quién rayos le dé una segunda lectura a estas notas. ¿Además también? Ni la periodista lo hace, por lo visto.
  • "Electroshock es de las pocas bandas bolivianas que han tenido un circuito estable de conciertos el 2015 " Otra afirmación tan vaga que es imposible corroborar. ¿Bandas de rock, quiere decir? ¿De pop electrónico? ¿Qué es un "circuito estable de conciertos"?
  • "Tarija donde son residentes especiales." ¡Santo Dios, "residentes especiales"
  • "Además tienen planeado para antes de terminar el año empezar a rodar un videoclip con el tercer corte de su último disco." Esto no será una noticia ni cuando, en efecto, empiecen a filmar el clip. Tal vez cuando se estrene. ¿Cuál es el interés noticioso de mencionar estos "posibles planes"? ¿Nos lo puede explicar alguien?
  • ¿Un artículo de 250 palabras, en una agencia noticiosa nacional, para promocionar un concierto más? La propia periodista indica que la banda toca muy a menudo. ¿Lo amerita de verdad, es noticia, tiene algo de especial? ¿Es que pasa tan poco en el ámbito cultural en Bolivia o... tal vez los (escasos) altavoces disponibles están en manos equivocadas?

1 comentario: