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jueves, 22 de diciembre de 2016

Caja de Resonancia 018 : Qué dice y qué no dice la crítica en los medios bolivianos


Ya sabemos que "Viejo Calavera" ha ganado todos los lauros de la vida, pero en su magnanimidad la Cooperativa Socavón Limitada ha decidido entregar un premio. Hablamos del palmarés al chupamedias más grande del cine boliviano, una peleada categoría entre tanto periodista/crítico/rrpp/porrista/agente publicitario/escribidor de cine (nuestra notación preferida) que se han desvivido por congraciarse con Socavón. 

Vistos sus méritos, parecía difícil que Santiago Espinoza -- el semiretirado escribiente de cine que por aquí conocemos bien -- tuviera competencia, hasta que apareció Sergio Zapata -- el leguleyo metido a crítico en sus ratos de ocio -- para defender el orgullo del rosquerio paceño. La verdad, estaría bien que la presea mayor se quedara en La Paz, donde aunque más malos que el ojo de McClaure contratando DTs, al menos se escribe artículos sobre cine con cierta frecuencia. En Cochabamba parece que solo quedan ex entusiastas y  analfabetos fílmicos empeñados en probar con sus textos que tampoco es que les vaya mejor en lo que hace a alfabetización pura y sencilla. En fin, aquí leemos la magistral sobada de Zapata:
  • "Ninguna película realizada en Bolivia contiene tal sentimiento de amor y compromiso con el cine como Viejo calavera." ¡Qué es esto si no entrar con patada voladora! Zapata ha visto absolutamente todas las películas rodadas en Bolivia y posee detalladas métricas de la "cinefilia" de sus responsables, lo que le ha permitido determinar sin posibilidad de dudas que el último hit de Socavón es la que la tiene más larga. Es simplemente irresponsable y hasta risible hacer este tipo de afirmaciones. ¿Con qué fin? ¿Es una burla este artículo? ¿Una trolleada deliberada de Zapata a este blog? ¿Puede un crítico serio, de un país con una cinematografía que se puede llamar así, tan libre del cuerpo, soltarse semejantes patanadas? ¡Madre mía!
  • "En tiempos en los que la rigurosidad fetichista, el maltrato al espectador y la verborrea leguleya son comunes, desde las sombras de la cinefilia Kiro Russo (director) y Gilmar Gonzales (guionista) pensaron un cuento moral..." ¿Sabrá Zapata que significa “cuento moral”?
  • "... un proyecto sólo posible de guionizar desde y durante el montaje..." ¿Qué significa esto? ¿Acaso es el tipo de conclusión que puede propalar Zapata gracias a su conocimiento del proceso de rodaje; es decir, por ser cuate de la producción?
  • "El inmediato antecedente de Viejo calavera es Juku (Kiro Russo, 2011) que anticipaba ya un cine por venir." ¿Un antecedente que anticipaba algo por venir? ¿Pleonasmo un poco o no habla español?
  • "Juku es un cortometraje que narra el rescate de un juku al interior mina y que refrescó el panorama fílmico boliviano por introducir la cámara en la mina de manera cinematográfica" ¿Qué querrá decir "manera cinematográfica"? ¿No amateur? ¿Operada por un graduado de cine? ¿Con finalidades estéticas? Las dos primeras, puede ser, la tercera... Por cierto, Zapata que se la ha medido a todas las películas y directores bolivianos, sabrá del teledocumental "La mina del diablo". Es porno-explotación de una asimetría de poder como "Viejo Calavera", aunque en este caso agravado por el factor foráneo y de moralismo bienpensante. El tema es que hay escenas de interior mina calificables, suponemos e incluso obviando las limitaciones del medio televisivo, de "cinematográficas".
  • "Filmar la oscuridad," Esta es la mejor prueba de lo fácil que es establecer un sentido de verdad en la "escena artística" boliviana, consolidar una interpretación dominante sobre tu obra. ¿Controlan los artistas los medios? ¿Son maestros en manipular narrativas mediáticas al estilo de Donald Trump? No, simplemente son cuates de los periodistas, y la rosca opera para hacer el resto. Así encontramos que el consenso sobre "Nana" la califica de un sentimental diálogo entre madre e hija, mientras "Viejo Calavera" es una "exploración de las sombras" (sic). Frase que, por cierto, aparece de manera literal en 95% de las críticas que se han escrito sobre la película en Bolivia (Sí, como a Zapata, nos gusta medírsela a los escribidores bolivianos.). Por aquí pensamos que la película no tiene nada de eso, ni en lo literal y menos en lo metafórico.
  • "Sobre la trama: Huanuni es el espacio que alberga a un grupo tradicional de mineros al que se incorpora Elder Mamani, un joven que odia la vida de la mina, que se llena de rebeldía, y que incluso comete algunos atracos, tras lo cual nos guía a las entrañas de la mina para comprender, junto con él, las posibilidades del perdón." Bienvenido al club de las oraciones interminables, esas que son párrafos enteros y ocupan hasta veinte líneas. Ah, qué lindo eso de "se llena de rebeldía", se nos puso poético Zapata.
  • "El ingreso al socavón lo conseguiremos con la venia del Tío de la Mina" ¿Khe? El Tío no aparece ni se menciona en toda la puta película. El director incluso dijo que eso fue deliberado.
  • "El ingreso al socavón lo conseguiremos con la venia del Tío de la Mina y la custodia del padrino, tutor del descarriado Elder; entre ambos, Russo despliega una forma original y auténtica de filmar en interior mina, a sus habitantes y por supuesto a su oscuridad y soledad." Otra oración-párrafo. ¿Cómo permiten los diarios esto? ¿Esperan que lo pueda leer alguien? No vamos a insistir más porque Zapata parece que escribe párrafos, no oraciones, y que este es un vicio que ni inscribiéndose en el "Yo sí puedo" se lograría atemperar en él.
  • "Russo despliega una forma original y auténtica de filmar en interior mina," No vamos a preguntar qué es "original y auténtico", dos conceptos que repelen a la crítica seria; lo que nos preocupa es la argumentación de tamaño disparate. O, mejor, la carencia de ella.
  • "y es aquí que hay que destacar la libertad que Russo despliega en cada imagen, lo que es posible gracias a la complicidad con Pablo Paniagua, director de fotografía." De acuerdo, no buscaremos aquí más análisis o discusión; por lo visto el artículo es una letanía de lisonjas gratuitas y punto.
  • " es precisamente en esa relación: noche, relámpagos y muerte que transitan los 80 minutos del filme." Seguramente esta es la única cosa interesante, o mejor "original y auténtica", que dice Zapata en todo el artículo.
  • " el compromiso de Russo y Paniagua de filmar el interior mina como nunca antes se había hecho." ¿En Bolivia, el mundo, el universo conocido? ¿Seguro? ¿En serio?
  • " pues el conocimiento acumulado por Russo y los chicos de la productora" Qué licencias, caramba. "Los chicos", al menos no esconde su compadrerío, pero tampoco se pase de confianzudo, don Sergio.
  • " el conocimiento acumulado" Aquí habría que poner algún emoji, pues nos hemos quedado sin palabras. Aceptamos sugerencias.
  • " además de contener una belleza ajena a la retina del cine boliviano común," Esta construcción tan ambigua se puede interpretar de muchas formas, todas ellas ofensivas. ¿Cómo? Retina remite al espectador, no a los realizadores. Más cuidado con las licencias poéticas, señor crítico.
  • "La autenticidad fílmica de Viejo calavera radica en la actualidad de sus imágenes y, a su vez, en la forma de relacionarse con la tradición; en este sentido, es una película concebida desde la cinefilia y por lo tanto, motivo de alborozo no sólo por el reconocimiento de la tradición, sino por la puesta en evidencia del dispositivo fílmico en su veta más rica: la recreación de formas de representación" ¿Dónde radica la actualidad de sus imágenes? No lo dice. Y es inaceptable que un así llamado crítico, y además uno de los “radicales”, piense que en la recreación de formas de representación preexistentes recaiga la “veta más rica del dispositivo fílmico”. Ya Quintín le había dicho a Zapata, en una entrevista, que la cinefilia tiende a ser conservadora, inflexible, poco abierta, pero no parece haberlo entendido.. Con sus fervores, circularidad y hermetismo centrípeto, la cinefilia es lo más cercano a una secta religiosa que se puede dar dentro de una expresión artística. Incluso dejando esto de lado, no hay nada más atado a los inicios de la posmodernidad fílmica (primer par de décadas luego de la segunda guerra mundial) que un cine que se examina a sí mismo y considera aquello un fin. ¿Reproducir eso en Bolivia de 2016, con sujetos en clara desventaja de poder que aquellos de los filman, es realmente celebrable? ¿"Actual"? ¿"Motivo de alborozo"? El título de su reseña, "Desde las sombras de la cinefilia", pensado como un elogio, opera irónicamente.
  • " que conmueve tanto al gran público como a la crítica." ¿Qué ha dicho el público sobre la película? ¿Hay forma de saberlo? Los scores que tiene la película en IMDB y Filmaffinity no muestran gran apasionamiento, ni en una dirección ni en la otra. Un 6.9 y un 5.2 se parecen más a un encoger los hombros con indiferencia que a "conmoverse".
  • " desde la genuina cinefilia," ¿Ven a lo que nos referimos? La cinefilia tiene hasta su Inquisición, separa a los puros de los que no son "auténticos cinéfilos" (sic), infieles o feligreses de otras denominaciones.
  • "Ahí tenemos el diálogo entre la luz y la sombra que viene de Hou Hsiao-Hsien, Vertov, Renoir, Buñuel, Tarkovsky, Chabrol, Resnais, Costa, Bresson y  Chaplin entre otros. Y no es exagerado mencionarlos porque Russo y su equipo evidencian estas fuentes, estos apetitos cinematográficos en cada gesto de la película." Referencias vagas, por no decir gratuitas.
  • " Y no es exagerado mencionarlos porque Russo y su equipo evidencian estas fuentes, estos apetitos cinematográficos en cada gesto de la película. " Cada gesto. Cada uno. Todos. Pero todos. Toditidos. Tutti. Tutti cuanti. Tukuy. Tukuypaj. The fucking whole of them.
  •  " El bagaje cinéfilo de Viejo calavera nos permite asistir a la historia de un viaje entre el altiplano, el socavón y los Yungas -de la oscuridad y constreñimiento telúricos hacia la ligera e iluminada selva-" ¿O sea, del cliché al otro cliché?¿O eso de oscuro = malo, iluminado = bueno es otra cosa?
  • " Viejo calavera no sólo ofrece una reconciliación de dos personajes, sino que también la esperada reconciliación del cine boliviano con su público. " (Léase con música de cuerdas melosas de fondo. Y ya que estamos, ¿por qué no se postulan contra Evo los Socavones, a lo mejor hasta unen y salvan el país? Es que, pedirles eso sería nada si consiguen el milagro de reenamorar al público boliviano con el cine de por aquí.)
  • "En el cine boliviano por lo regular nos enfrentamos al despliegue de figuras, formas indefinidas y bosquejos de elementos, es decir, a una suerte de apariencias, simples potencialidades que se diluyen en cuentos morales, pretenciosos o aburridos." Insistimos, ¿sabrá qué es un “cuento moral”? Abrió su comentario diciendo que "Viejo Calavera" era un cuento moral. ¿O se trata de una crítica escondida, de esas que los escribidores de críticas tienen que deslizar para sentir que ejercen su oficio, esperando que el amigo no lo vea o haya dejado ya de leer el laaaaaaargo artículo en ese punto?
  • "Si bien el cine es el despliegue de apariencias, la dialéctica entre el ser y el parecer como mecanismo de lucubración sobre la forma fílmica permite establecer y diferenciar la intención fílmica asociada con los presupuestos éticos de un filme frente a la propuesta formal de la película, es decir, frente a su resolución estética." ¿Qué carajo quiere decir? Por piedad, que trabalenguas deformes y descabezados como este no se pongan de moda entre los escribidores paceños ahora que se han hecho fans de Didi-Hubberman. ¡Por favor, todo menos eso! ¿En todo caso, por qué no dice, con el mayor cuidado posible, dónde está la relación entre el “ser” y el “parecer” en la película reseñada? ¿O cuáles son sus presupuestos éticos? ¿O cuál es la relación de éstos con la propuesta formal? La “verborrea leguleya” de la que habla Zapata al principio de su reseña, nos parece la más adecuada para sí mismo.
  • "Varias de las películas bolivianas del último tiempo sólo merodean y divagan en la apariencia, en una estrategia acomodaticia y complaciente respecto de una apariencia reconocible, conocida... " Estamos de acuerdo. Viejo Calavera nos parece, justamente, una película hecha en base al estilo internacional, reconocible y conocido para cualquiera que vea cine con cierta frecuencia. No para Zapata, cuya cultura cinematográfica parece limitarse a la repetición de nombres de directores del siglo pasado. La pregunta del millón aquí es, ¿a quiéncitos estará dirigiendo la indirecta Zapata? Es que en Bolivia, en su pobrísima "escena artística" (sic), solo así se puede "criticar", de refilon y pidiendo casi pidiendo disculpitas por adelantado.
  •  "Si bien ésta es la promesa del cine como objeto filosófico, Viejo calavera se ofrece como una materialidad para pensar y atender la emergencia de conceptos, y por supuesto descender al socavón como forma de redención y celebración de la inevitable emergencia de un cine del presente en Bolivia." ¡Arriba,arriba! ¡Abajo, abajo! 
  • "Si bien ésta es la promesa del cine como objeto filosófico, Viejo calavera se ofrece como una materialidad para pensar y atender la emergencia de conceptos" El autor no lo hace, no hace “emerger” ningún concepto o idea propia), sino que ...  ¿Qué? Justamente eso. ¡Qué! La finalidad de su texto desafía la capacidad de comprensión de toda la tojpa de envidiosxs que integramos este blog. De verdad. O es una genial broma práctica perpetrada contra el establishment del cine boliviano, o es una "auténtica" (sic) muestra del lamentable estado del quehacer "crítico" en el país.
  • El texto se cierra con un gesto de una belleza poética equivalente al blandengue y convencional esteticismo de la última secuencia de "Viejo Calavera". Copian y pegan parte del material promocional de la película. Sí, la nota de prensa. ¿Qué medio que se precie de su seriedad hace eso? ¿Qué crítico puede quedar contento con tal grado de desautorización y humillación pública? Seguramente solo uno que se alinea con el kit de prensa. Corrección, uno que es parte del equipo de promoción de la película. Esa doblada y bajada de pantalones es lo que le da a Zapata la ventaja sobre Espinoza. Pero tranquilos, todavía hay tiempo para que los "escribidores de cine" locales se superen en su servilismo. Digamos, poniendo "Viejo calavera" en sus rankings de mejores películas del año. Se aceptan apuestas.


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2 comentarios:

  1. http://cultura.elpais.com/cultura/2016/12/23/actualidad/1482454745_936213.html

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    1. Ok, pero... ¿Se supone que esto, la opinión de un arribista que sabe de cine lo que nosotrxas de oncología y escribe en el medio generalista español por la pura chiripa de ser el único bolita en esa redacción, confirma o invalida algo de lo dicho en nuestra caja?

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